Health Matters Fact Sheets – La esterilización femenina

(contenido actualizado en diciembre de 2009) ¿Qué es la esterilización femenina? La esterilización femenina es una forma permanente de anticoncepción para mujeres. Tú tienes la opción de varios tipos diferentes de procedimientos. Algunos métodos requieren …

(contenido actualizado en diciembre de 2009)

¿Qué es la esterilización femenina?

La esterilización femenina es una forma permanente de anticoncepción para mujeres. Tú tienes la opción de varios tipos diferentes de procedimientos. Algunos métodos requieren cirugía menor. Otros métodos más nuevos no requieren cirugía. La esterilización bloquea tus trompas de Falopio para que el óvulo no llegue a tu útero. Es seguro y muy efectivo.

¿Qué tan efectiva es la esterilización femenina?

Todas las formas de esterilización femenina son muy efectivas. La esterilización previene el embarazo en casi el 100% de las mujeres que eligen este método.

¿Cómo funciona?

La esterilización femenina bloquea tus trompas de Falopio. Esto impide que los óvulos lleguen a tu útero. Como el óvulo y el esperma no se reúnen, no puedes quedar embarazada.

Con el método quirúrgico:

  • Tus trompas de Falopio son atadas y cortadas o selladas, generalmente con pequeñas incisiones en tu abdomen.
  • Este método comienza a funcionar inmediatamente. No necesitarás un método anticonceptivo de respaldo.
  • Puedes tener relaciones sexuales tan pronto como te sientas cómoda.
  • Algunas personas se refieren a este método como “ligadura de trompas” o “atarte tus trompas”.

Con los métodos no quirúrgicos:

  • La esterilización no quirúrgica incluye colocar un pequeño dispositivo dentro de cada trompa de Falopio. Existe formación de tejido cicatrizal alrededor de los dispositivos, lo cual bloquea las trompas.
  • Generalmente toma alrededor de tres meses para que las trompas estén completamente bloqueadas.
  • Tu proveedor de atención a la salud revisará para asegurarse que tus trompas estén bloqueadas. Es importante hacer una cita de seguimiento para asegurarte que no puedes quedar embarazada.
  • Puedes usar otra forma de anticoncepción hasta que tu proveedor de atención a la salud esté seguro que tus trompas estén bloqueadas.

¿Cuáles son los beneficios de la esterilización femenina?

  • La esterilización es segura, conveniente y permanente.
  • Puedes tener relaciones sexuales sin preocuparte de quedar embarazada.

¿Cuáles son los aspectos negativos de la esterilización femenina?

  • La esterilización femenina no protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ITS).
  • La esterilización es permanente. Si existe aun una pequeña probabilidad de que quieras tener hijos en el futuro, no deberías elegir este método. Una de cada 5 mujeres que eligieron este método se arrepienten más tarde.
  • Esta requiere visitas a un proveedor de atención a la salud.
  • Existe la posibilidad de riesgos quirúrgicos, incluyendo reacciones a la anestesia, pero estos son raros.

¿Dónde puedo obtener la esterilización femenina?

Un proveedor de atención a la salud capacitado te puede hacer el procedimiento de esterilización. Este se puede realizar en un consultorio médico, un hospital o una clínica

¿Dónde puedo obtener más información?

Para mayor información sobre la esterilización femenina, habla con tu proveedor de atención a la salud.

Compara la esterilización femenina con otras opciones anticonceptivas y ve un corto video sobre cada método, en inglés o en español, en Method Match de ARHP (www.arhp.org).

Drug Integrity Associate Audrey Amos is a pharmacist with experience in health communication and has a passion for making health information accessible. She received her Doctor of Pharmacy degree from Butler University. As a Drug Integrity Associate, she audits drug content, addresses drug-related queries

Leave a Comment