Health Matters Fact Sheets – Las píldoras anticonceptivas

(contenido actualizado en diciembre de 2009) ¿Qué son las píldoras anticonceptivas? Las píldoras anticonceptivas son una medicina que tomas todos los días para prevenir el embarazo. A veces se les llama “la píldora” o anticonceptivos …

(contenido actualizado en diciembre de 2009)

¿Qué son las píldoras anticonceptivas?

Las píldoras anticonceptivas son una medicina que tomas todos los días para prevenir el embarazo. A veces se les llama “la píldora” o anticonceptivos orales. La mayoría de mujeres que usan la píldora toman “píldoras combinadas”. Estas contienen dos hormonas —estrógeno y progestina—.

Alguna píldoras anticonceptivas contienen solo una hormona, la progestina. Estas son llamadas a veces “mini píldoras”. Las píldoras solo de progestina son buenas para las mujeres que no pueden usar el estrógeno.

¿Qué tan efectivas son las píldoras anticonceptivas?

Si las píldoras anticonceptivas se usan correctamente siempre, menos de 1 de cada 100 mujeres que las usen quedará embarazada cada año. Si no siempre se usan correctamente, 8 de cada 100 mujeres que las usen quedarán embarazadas cada año.

Las píldoras anticonceptivas funcionan mejor si las tomas a la misma hora todos los días. Puedes encontrar que te ayude tomar la píldora cuando hagas algo más cada día —como cepillarte los dientes o cenar—. Esto es muy importante con la píldora solo de progestina.

Cuando comiences a tomar la píldora, esta puede tomar varios días para comenzar a funcionar. Asegúrate de usar un anticonceptivo de respaldo (como un condón) durante los primeros 7 días de la píldora combinada o 2 días de la píldora solo de progestina.

¿Cómo funcionan?

Las hormonas en la píldora impiden que tus ovarios liberen óvulos y espesan tu moco cervical para impedir que el esperma entre al útero.

¿Cuáles son los beneficios del uso de las píldoras anticonceptivas?

  • Las píldoras anticonceptiva son seguras, convenientes y muy efectivas.
  • No tienes que pensar en el control de la natalidad cada vez que tengas relaciones sexuales.
  • La mayoría de mujeres pueden quedar embarazadas rápidamente cuando dejan de usar la píldora.
  • Tus menstruaciones puede hacerse más ligeras y menos dolorosas si tomas la píldora.
  • Las hormonas en las píldoras ofrecen beneficios a la salud. La píldora puede ofrecer cierta protección contra el acné, los tumores no cancerosos del pecho, el embarazo ectópico, los cánceres endometrial y ovárico, la anemia por deficiencia de hierro, los quistes en los ovarios, la enfermedad inflamatoria pélvica, los síntomas del síndrome premenstrual y las migrañas relacionadas con la menstruación.

¿Cuáles son los aspectos negativos del uso de las píldoras anticonceptivas?

  • Las píldoras anticonceptivas no protegen contra las infecciones de transmisión sexual (ITS).
  • Necesitas una receta para obtener las píldoras anticonceptivas. Esto requiere una visita a tu proveedor de atención a la salud.
  • Algunas mujeres pueden tener efectos secundarios al uso de las píldoras anticonceptivas. Estos incluyen sangrado entre las menstruaciones, sensibilidad en los pechos y náusea. Algunos de los efectos más comunes solo duran los primeros meses.
  • Es fácil olvidarse de tomar la píldora todos los días. Podrías necesitar usar anticoncepción de respaldo o tomar anticoncepción de emergencia si te olvidas de tomar una píldora o la tomas tarde. Asegúrate de hablar con tu proveedor de atención a la salud si te olvidas de tomar alguna píldora.
  • Mujeres con ciertas condiciones de salud no deberían usar píldoras combinadas. Tu proveedor de atención a la salud te ayudará a decidir si la píldora es apropiada para ti.

¿Dónde puedo obtener las píldoras anticonceptivas?

Un proveedor de atención a la salud puede darte una receta para las píldoras anticonceptivas. Las puedes comprar con una receta en una farmacia, un centro de salud o una clínica.

¿Dónde puedo obtener más información?

Para mayor información sobre las píldoras anticonceptivas, habla con tu proveedor de atención a la salud.

Compara las píldoras anticonceptivas con otras opciones anticonceptivas y ve un corto video sobre cada método, en inglés o en español, en Method Match de ARHP www.arhp.org

Drug Integrity Associate Audrey Amos is a pharmacist with experience in health communication and has a passion for making health information accessible. She received her Doctor of Pharmacy degree from Butler University. As a Drug Integrity Associate, she audits drug content, addresses drug-related queries

Leave a Comment