Health Matters Fact Sheets – La vasectomía

(contenido actualizado en diciembre de 2009) ¿Qué es una vasectomía? La vasectomía es un método anticonceptivo seguro y permanente para hombres. La vasectomía es un procedimiento simple realizado por consulta externa. Un proveedor de atención …

(contenido actualizado en diciembre de 2009)

¿Qué es una vasectomía?

La vasectomía es un método anticonceptivo seguro y permanente para hombres. La vasectomía es un procedimiento simple realizado por consulta externa. Un proveedor de atención a la salud duerme el área y hace una pequeña incisión en el escroto para impedir que el esperma se una al semen. Este procedimiento ha sido usado por muchos años y tiene muy pocos efectos secundarios.

¿Qué tan efectiva es la vasectomía?

La vasectomía es extremadamente efectiva. Menos del 1% de los hombres que tienen una vasectomía causarán un embarazo cada año.

Debido a que algo del esperma permanece en el conducto más allá de la parte bloqueada, el procedimiento no es efectivo inmediatamente. Debes usar otro anticonceptivo (como un condón) hasta que el esperma desaparezca. Esto puede tomar hasta tres meses. Tu proveedor de atención a la salud revisará para asegurarse que no haya más esperma durante una cita de seguimiento obligatoria.

¿Cómo funciona?

La vasectomía es un procedimiento fácil y seguro. Se hace un pequeño agujero en el escroto para alcanzar ambos conductos que llevan el esperma. Luego los conductos son anudados y cortados o sellados. La pequeña herida sana rápidamente. No se necesitan suturas. Puedes comenzar tu actividad sexual tan pronto como te sientas cómodo. Recuerda usar un anticonceptivo de respaldo hasta que tu proveedor de atención a la salud confirme que no hay esperma en los conductos.

¿Cuáles son los beneficios de tener una vasectomía?

  • La vasectomía es segura, conveniente y permanente.
  • Puedes tener relaciones sexuales sin preocuparte de causar un embarazo.

¿Cuáles son los aspectos negativos de tener una vasectomía?

  • La vasectomía no protege contra las infecciones de transmisión sexual (ITS).
  • La vasectomía es un método anticonceptivo permanente. Un hombre no debería tener una vasectomía si existe aun una pequeña probabilidad que él quiera tener hijos en el futuro.
  • Las reacciones a la anestesia local son posibles, pero raras.
  • Es probable que ocurra algo de sensibilidad y moretones temporales. En general, hay un poco de dolor y un bajo riesgo de infección con la vasectomía

¿Dónde puedo obtener una vasectomía?

Un profesional de atención a la salud capacitado puede realizar una vasectomía en un consultorio médico, un hospital o una clínica.

¿Dónde puedo obtener más información?

Para mayor información sobre la vasectomía, habla con tu proveedor de atención a la salud.

Compara la vasectomía con otras opciones anticonceptivas y ve un corto video sobre cada método, en inglés o en español, en Method Match de ARHP

Drug Integrity Associate Audrey Amos is a pharmacist with experience in health communication and has a passion for making health information accessible. She received her Doctor of Pharmacy degree from Butler University. As a Drug Integrity Associate, she audits drug content, addresses drug-related queries

Leave a Comment