Association of Reproductive Health Professionals
Association of Reproductive Health Professionals
Reproductive Health Topics Publications & Resources Professional Education Newsroom Membership Policy & Advocacy About Us
Patient Resources
Send To A Friend Send To A Friend Bookmark this Page Share this page
Health Matters Fact Sheets

El control de la natalidad: Haciendo desaparecer mitos comunes sobre la anticoncepción intrauterina

(Actualizada en abril de 2013; disponible también en inglés)

Existen muchos tipos de anticoncepción. Aprender sobre todas las opciones puede ayudarte a elegir la mejor para ti.

Esta hoja informativa trata sobre un método llamado anticoncepción intrauterina (AIU). Si tú crees que la AIU se podría ajustar a tus necesidades, habla con tu proveedor de atención a la salud.

¿Qué es la anticoncepción intrauterina?

Intrauterina quiere decir “adentro del útero”. Con la AIU, un proveedor de atención a la salud coloca un dispositivo plástico pequeñito en el útero (vientre). Estos dispositivos tienen la forma de la letra “T”. Tienen unos hilos cortos y delgados que cuelgan un poco del cuello uterino (el orificio de apertura del útero). Tú no podrás sentir el dispositivo, y los hilos permanecen dentro de tu cuerpo. Generalmente las parejas sexuales no pueden sentir los hilos durante el acto sexual.
Existen tres tipos de anticonceptivos intrauterinos disponibles en los Estados Unidos:

  • Uno contiene cobre (ParaGard®). No tiene hormonas.
  • Los otros tres contienen una hormona se llama levonorgestrel (Mirena®, Skyla™ y Liletta®). Levonorgestrel es una progestina-- una hormona que se enuentra en muchas píldoras anticonceptivas.

El ParaGard es efectivo por lo menos durante 10 años. Mirena es efectivo por lo menos durante 5 años. Skyla y Liletta tienen eficacias de tres años.
Leer sobre la anticoncepción intrauterina puede ser confuso. Al ParaGard se le conoce como un dispositivo intrauterino (DIU). Mirena, Skyla, y Liletta son conocidos como un sistema intrauterino (SIU). Los términos DIU y SIU quieren decir la misma cosa.

¿Por qué existen los mitos sobre la anticoncepción intrauterina?

Los tipos de AIU de la actualidad no son los mismos que las mujeres utilizaron hace 25 Años. Algunos de los DIU utilizados en el pasado causaron problemas, y fueron retirados de circulación. Alguna gente confunde los DIU antiguos con los nuevos métodos.

Los métodos de anticoncepción intrauterina de hoy:

  • Los métodos de AIU actuales son muy seguros.
  • La AIU funciona mejor que la mayoría de los otros tipos de anticoncepción. Es tan  efectiva como si tuvieses una ligadura de trompas: 99 de cada 100 mujeres evitarán quedar embarazadas cuando usen la AIU.
  • Tener un AIU es simple. Lo único que tienes que hacer es chequear por ti misma que los hilos estén presentes a la hora de la menstruación y esto es muy simple.
  • La AIU dura un largo tiempo —por lo menos 3, 5 o 10 años, dependiendo del tipo.
  • La AIU puede ser revertida rápida y fácilmente, si tú decides que quieres quedar embarazada. En poco tiempo después de que la AIU es retirada, tu fecundidad retorna a lo normal y puedes quedar embarazada.
  • La AIU puede ser usada por mujeres que ya han tenido un hijo y por aquellas que no lo han tenido.
  • La AIU es considerada un tipo de anticoncepción muy bueno por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Médica Estadounidense porque es segura, efectiva y reversible.

Algunos mitos y verdades sobre la AIU

  • Mito: Las mujeres que no han tenido hijos no pueden usar la AIU. 

    Verdad: La AIU está bien para las mujeres que no han tenido hijos.
    Los beneficios de la AIU son mayores que cualquiera de los riesgos para las mujeres que no han tenido hijos. 
  • Mito: La AIU causa infertilidad.  

    Verdad: La AIU NO causa infertilidad y no pone en peligro sus posibilidades de quedar embarazada en el futuro. 
    En el pasado existía una preocupación sobre que la AIU ocasionaba la diseminación de infecciones de transmisión sexual (ITS). Si las ITS no son tratadas, pueden ocasionar la cicatrización de las trompas de Falopio y prevenir que las mujeres queden embarazadas (Las trompas de Falopio son los tubos que conectan el útero con los ovarios. Los espermatozoides viajan a través de ellas para fertilizar al óvulo). Las investigaciones demuestran que la AIU de la actualidad no causa ITS y no ocasiona la infertilidad. Las mujeres que usan la AIU deberían ver a un proveedor de atención a la salud si creen que tienen un flujo nuevo o inusual o dolor en la pelvis.
  •  Mito: La AIU funciona al ocasionar un aborto. 

    Verdad: La AIU no causa el aborto.
    La AIU previene el embarazo. ParaGard, Mirena, Liletta, y Skylaa fectan la forma en que se mueven los espermatozoides e impiden que se unan con el óvulo. Si el espermatozoide no se une con el óvulo, no puede haber embarazo. La hormona en Mirena, Skyla, y Liletta espesa el moco en elcuello uterino, y esto evita que los espermatozoides entren al útero.
  • Mito: La AIU causa con frecuencia que las mujeres tengan embarazos ectópicos. 

    Verdad: La AIU no aumenta el riesgo de embarazo ectópico.
    En un embarazo normal, el óvulo fertilizado se mueve del ovario, por la trompa de Falopio, hacia el interior del útero. Una vez allí, se pega a la pared del útero y crece allí. Un embarazo ectópico ocurre cuando un óvulo fertilizado se detiene y crece en algún lugar fuera del útero, como las trompas de Falopio. Los embarazos ectópicos pueden ser muy peligrosos. La AIU no aumenta el riesgo de embarazo ectópico.
  • Mito: Una mujer que ha tenido un embarazo ectópico no debería usar la AIU. 

    Verdad: Las mujeres que han tenido un embarazo ectópico pueden usar la AIU. 
    La AIU no aumenta el riesgo de embarazo ectópico, ya sea que la mujer haya tenido un embarazo ectópico con anterioridad o no.Mito: Una mujer que usa la AIU y desarrolla una ITS o enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) debería hacer que le remuevan la AIU inmediatamente. 

    Verdad: Las mujeres que usan la AIU y desarrollan una ITS o EIP raramente necesitan que se les remueva el dispositivo. 
    Cuando una mujer desarrolla una ITS o EIP, ella debería recibir tratamiento con antibióticos inmediatamente. Ella puede continuar con la AIU en su lugar si sus síntomas mejoran en 72 horas (3 días). Si los síntomas no mejoran durante ese tiempo, la AIU debería ser removida.

References

Asociación de Profesionales de la Salud Reproductiva. Una guía para la mujer, para comprender los DIU.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Criterios médicos de elegibilidad en los Estados Unidos para el uso de anticonceptivos. 2010. Fuente: MMWR. 2010;59(RR04):1–85. Accedido el 22 de marzo de 2013 en:  http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/rr5904a1.htm?s_cid=rr5904a1_e

Dueñas JL, Albert A, Carrasco F. La anticoncepción intrauterina en mujeres nuligrávidas versus mujeres paras. Contraception (Anticoncepción). 1996;53:23-4.
Centro de Salud de Mujeres Feministas. Los dispositivos intrauterinos.

Forrest JD. Percepciones y actitudes de las mujeres estadounidenses sobre el DIU. Obstet Gynecol Surv. 1996;51(12 Suppl):S30-4.
Hubacher D, Lara-Ricalde R, Taylor D. El uso de los dispositivos intrauterinos de cobre y el riesgo de infertilidad tubárica entre mujeres nuligrávidas. NEJM. 2001;345:561-7.

Lippes J. Actinomicosis pélvica: una revisión y observación preliminar a la prevalencia. Am J Obstet Gynecol. 1999;180(2 Pt 1):265-9.
Otero-Flores JB, Guerrero-Carreno FJ, Vazquez-Estrada LA. Un estudio comparativo al azar de tres diferentes DIU en mujeres nulíparas mexicanas. Contraception (Anticoncepción). 2003;67(4):273-6.

Penney G, Brechin S, de Souza A, et al; Unidad de Efectividad Clínica de la Facultad de Planificación Familiar y Atención a la Salud Reproductiva. Penney Guidance. El dispositivo intrauterino de cobre como anticonceptivo a largo plazo. J Fam Plann Reprod Health Care. 2004;30(1):29-41.

Planned Parenthood. Una historia sobre los métodos anticonceptivos.  www.plannedparenthood.org/resources/research-papers/bc-history-6547.htm
Stanwood NL, Garrett JM, Konrad TR. Los Gineco-obstetras y el dispositivo intrauterino: una encuesta sobre actitudes y prácticas. Obstet Gynecol. 2002;99:275-80.

Organización Mundial de la Salud. Criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos. 4ta ed. Ginebra: OMS, 2010.