Health Matters Fact Sheets – La inyección anticonceptiva

(contenido actualizado en diciembre de 2009) ¿Qué es la inyección? La inyección anticonceptiva es una inyección de una hormona llamada progestina. Cada inyección previene el embarazo por aproximadamente tres meses. ¿Qué tan efectiva es la …

(contenido actualizado en diciembre de 2009)

¿Qué es la inyección?

La inyección anticonceptiva es una inyección de una hormona llamada progestina. Cada inyección previene el embarazo por aproximadamente tres meses.

¿Qué tan efectiva es la inyección?

La inyección anticonceptiva es muy efectiva. Si se usa correctamente siempre, menos de 1 de cada 100 mujeres quedarán embarazadas usando la inyección. Si no siempre se usa correctamente, 3 de cada 100 mujeres quedarán embarazadas cada año usando la inyección.

Cuando comiences a usar la inyección, esta toma varios días para comenzar a funcionar. Usa otra forma de anticoncepción de respaldo durante 7 días después que recibas la inyección.

¿Cómo funciona?

Un proveedor de atención a la salud te administrará la inyección en el brazo cada 12 semanas. La hormona en la inyección impide que tus ovarios liberen óvulos y espesa tu moco cervical para impedir que el esperma entre al útero.

¿Cuáles son los beneficios del uso de la inyección?

  • La inyección es segura, conveniente y muy efectiva.
  • Si usas la inyección, no tienes que pensar en el control de la natalidad cada día o cada vez que tengas una relación sexual.
  • La progestina en la inyección ofrece varios beneficios a la salud, incluyendo menos calambres menstruales y menstruaciones más ligeras, o ausentes del todo. También reduce el riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica y cáncer endometrial.
  • La inyección puede ser un buen método anticonceptivo para mujeres que no pueden usar el estrógeno.

 

¿Cuáles son los aspectos negativos del uso de la inyección?

 

  • La inyección no protege contra las infecciones de transmisión sexual (ITS).
  • Debes visitar a tu proveedor de atención a la salud cada 12 semanas.
  • Algunas mujeres pueden tener efectos secundarios al usar la inyección. El sangrado irregular es el efecto secundario más común, especialmente en los primeros 6 a 12 meses. Otros efectos secundarios menos comunes incluyen cambios de apetito o aumento de peso, sensibilidad en los pechos y náusea y vómitos.
  • Las mujeres que usan la inyección anticonceptiva pueden tener adelgazamiento temporal de los huesos. El crecimiento de los huesos comienza nuevamente cuando dejas de usar la inyección. Tú puedes ayudar a proteger tus huesos haciendo ejercicio regularmente y tomando suplementos de calcio y vitamina D.
  • Las mujeres pueden quedar embarazadas al dejar de usar la inyección, pero esto puede tomar aproximadamente un año después de la última inyección.
  • Mujeres con ciertas condiciones (cáncer del pecho, anorexia y uso de esteroides actuales o historia de los mismos) no deberían usar la inyección.

¿Dónde puedo obtener la inyección?

Un profesional de atención a la salud puede administrarte la inyección en un consultorio médico o una clínica.

¿Dónde puedo obtener más información?

Para mayor información sobre la inyección anticonceptiva, habla con tu proveedor de atención a la salud.

Compara la inyección con otras opciones anticonceptivas y ve un corto video sobre cada método, en inglés o en español, en Method Match de ARHP www.arhp.org

Drug Integrity Associate Audrey Amos is a pharmacist with experience in health communication and has a passion for making health information accessible. She received her Doctor of Pharmacy degree from Butler University. As a Drug Integrity Associate, she audits drug content, addresses drug-related queries

Leave a Comment