Health Matters Fact Sheets – Métodos basados en el conocimiento de la fertilidad

(contenido actualizado en diciembre de 2009) ¿Qué son los métodos basados en el conocimiento de la fertilidad? Cuando usas el método del ritmo, tú llevas cuenta de cuando estás “fértil” o sea tienes mayor probabilidad …

(contenido actualizado en diciembre de 2009)

¿Qué son los métodos basados en el conocimiento de la fertilidad?

Cuando usas el método del ritmo, tú llevas cuenta de cuando estás “fértil” o sea tienes mayor probabilidad de quedar embarazada. Si evitas tener relaciones sexuales cuando estás fértil, tienes menos probabilidad de quedar embarazada. Alguna gente llama este método “el conocimiento de la fertilidad” o “planificación familiar natural”.

¿Qué tan eficaces son estos métodos?

Si se usan correctamente, entre 3 a 5 mujeres de cada 100 que lo usan en el término de un año podrían quedar embarazadas. Pero si no se usan correctamente, entre 12 y 25 mujeres podrían embarazarse al año por uso incorrecto.

¿Cómo funciona?

Puedes usar el método del ritmo al evitar que el esperma entre en tu vagina en tus días fértiles. Los días en que eres más fértil son aquellos alrededor del día que uno de tus ovarios libera un óvulo.

Existen varias formas de predecir cuándo tengas mayor probabilidad de ovular (liberar un óvulo). Tu cuerpo tiene pequeños cambios alrededor de este momento. Si llevas la cuenta de uno o más de estos cambios, puedes tener una idea de cuándo estás fértil. Llevar la cuenta de varios de estos al mismo tiempo es lo mejor:

  • Método de la Temperatura — Con un termómetro especial, se toma la temperatura en reposo cada mañana antes de levantarse. Su temperatura sube aproximadamente 0.4°F  durante el tiempo que usted va a ovular.
  • Método del Moco Cervical —   La cantidad y textura del moco cervical (secreciones que usted puede ver en sus genitales) cambia alrededor de los días en que usted va a ovular. Cada día se revisa sus secreciones para notar esos cambios. Una forma mas sencilla es con el Método de Dos Días que solo requiere que note si tiene o no tiene secreciones, sin interpretar la calidad de estas.
  • Método del ritmo o calendario— Se lleva un control de los ciclos en el calendario para saber que días está fértil.
  • Método de Días Fijos — Identifica una ventana fértil fija todos los meses: los días fértiles del 8 al 19 de cada ciclo en mujeres con menstruaciones que vienen regularmente cada 26 a 32 días. Si tiene su menstruación cada mes, usted esta en este rango.

Cuando estés fértil, tienes dos opciones para prevenir el embarazo:

  • No tengas relaciones sexuales vaginales
  • Use un método de barrera como el condón

Si tienes una relación sexual sin protección en un día en que puedas estar fértil, deberías tomar anticoncepción de emergencia tan pronto como sea posible en los primeros cinco días.

¿Cuáles son los beneficios de estos métodos?

  • Los métodos basados en el conocimiento de la fertilidad son gratuitos o tienen un costo pequeño por los materiales para llevar la cuenta.
  • Una vez que sepas cómo usarlos, estos métodos siempre estarán disponibles.
  • Si usted decide que desea un embarazo, estos métodos le muestran cual es el tiempo en tiene mayor probabilidad de quedar embarazada

¿Cuáles son las limitaciones de estos métodos?

  • El método del ritmo no protege contra las infecciones de transmisión sexual (ITS).
  • Tú debes conocer tu ciclo y saber cuáles son tus días fértiles cada vez que tengas relaciones sexuales.
  • Los métodos basados en el conocimiento de la fertilidad son menos efectivos para prevenir el embarazo que algunos otros métodos anticonceptivos.
  • Algunas mujeres no tienen ciclos regulares. El método del ritmo puede no funcionar para estas mujeres.
  • Ambos miembros de la pareja deben estar de acuerdo en usar estos métodos. Necesitan acordar si usaran un método de barrera o evitaran las relaciones vaginales en los días fértiles.

¿Dónde puedo obtener más información?

Para mas información sobre los métodos basados en el conocimiento de la fertilidad hable con su proveedor de servicios de salud. Para mas detalles sobre como usar estos metodos visite:

Drug Integrity Associate Audrey Amos is a pharmacist with experience in health communication and has a passion for making health information accessible. She received her Doctor of Pharmacy degree from Butler University. As a Drug Integrity Associate, she audits drug content, addresses drug-related queries

Leave a Comment