Association of Reproductive Health Professionals
Association of Reproductive Health Professionals
Reproductive Health Topics Publications & Resources Professional Education Newsroom Membership Policy & Advocacy About Us
Patient Resources
Send To A Friend Send To A Friend Bookmark this Page Share this page
Health Matters Fact Sheets

El uso regular de las píldoras para el control de la natalidad para una anticoncepción exitosa

(Contenido actualizado en enero de 2007)

Consistencia = Confianza

La píldora es muy conveniente y efectiva y proporciona beneficios a la salud que llegan más allá de la prevención del embarazo. Millones de mujeres la toman con confianza ─y con razón.

Pero para ser completamente efectivas, las píldoras anticonceptivas necesitan ser tomadas correctamente. Dejar de tomar aunque sea un par de dosis aumenta en gran manera su probabilidad de embarazo: mientras solo el 0.1 por ciento de mujeres resultan embarazadas cuando usan la píldora correctamente, las tasas de embarazo suben de 30 a 80 veces cuando se dejan de tomar las píldoras.

Esta información puede ayudarla a establecer una rutina que sea correcta para usted ─y mantenerla.

Dejar de tomar las píldoras aumenta en gran manera la probabilidad de embarazo

Su vida. Su rutina.

Dado lo importante que es tomar sus píldoras regularmente, es esencial que usted establezca una rutina que funcione para usted. ¿Se ajusta a su calendario? ¿Es más probable que usted se acuerde de la píldora en la mañana on en la noche? ¿Cómo se recordará a sí misma?

Es mejor si usted toma su píldora a la misma hora cada día. Trate de hacerlo parte de algo que usted ya hace, como tomar vitaminas en la mañana o cepillarse los dientes antes de acostarse. Si esto no le conviene, ¿qué tal justo después de la cena o con su primera taza de café del día? Aunque sea mañana, mediodía o de noche, tomar sus píldoras a una hora consistente es la forma más rápida de desarrollar una nueva rutina.

Tres buenas ideas adicionales:

Empaque sus píldoras. Aunque usted las tome en casa o el trabajo, lleve las píldoras contigo todo el tiempo. De esta forma, usted las tendrá a mano si de pronto usted debe viajar o se da cuenta que se olvidó tomar una.

Marque su calendario. Trate de recoger sus paquetes de píldoras el mismo día de cada mes, y luego marque su calendario. Muchas mujeres recogen sus paquetes cada dos meses, el primer día del mes.

La regla de los 3 meses. Si usted está tomando la píldora por primera vez, asegúrese de visitar a su doctor o doctora, enfermera u otro proveedor o proveedora de atención a la salud a los tres meses para una cita de seguimiento. Es una gran oportunidad de discutir su experiencia y hacer cualquier pregunta que usted pudiera tener.

Encuentre una rutina que sea apropiada para usted
¡Y sígala!

Si usted deja de tomar una píldora...

Nunca deje de tomar una píldora a propósito ─aunque usted sangre entre menstruaciones, no tenga una menstruación, tenga dolores de cabeza o se sienta mareada. Todos estos son efectos secundarios normales que algunas mujeres experimentan y que generalmente desaparecen después de tres ciclos menstruales. (Si está preocupada o los síntomas son severos, llame a su proveedor o proveedora de atención a la salud).

Si te olvidas de tomar una píldora por accidente... Todas nos olvidamos de vez en cuando, y es probable que usted se olvide en algún momento de tomar la píldora. Si solo se olvidó de tomar una, no se preocupe ─tómela tan pronto como se acuerde y tome la siguiente a la hora regular.*

Si usted deja de tomar dos píldoras o más, usted debe hacer dos cosas:

Llame a su doctor o doctora. Diferentes píldoras tienen diferentes instrucciones para dosis olvidadas. Su proveedor o proveedora puede decirle lo que debe hacer para volver a la rutina.

Use un método de respaldo. Debido a las píldoras que no tomó, usted tiene una probabilidad mucho mayor de quedar embarazada. Aunque usted haya vuelto a la rutina, usted también necesita usar un método anticonceptivo de respaldo ─como un preservativo o espermicida─ por el resto de su ciclo.

También use un método de respaldo cuando:

Una nota sobre las ITS
Tenga en mente que la píldora solo ayuda a prevenir el embarazo. No la protege contra el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) como la gonorrea, la clamidia, el virus del papiloma humano (el cual causa las verrugas genitales), la sífilis y el herpes genital ─todos los que pueden ser dañinos a su salud y afectar su posibilidad de quedar embarazada más adelante. Si está preocupada por las ITS, asegúrese que usted o su pareja use un preservativo de látex cada vez.

Su ciclo lo requiera. Si su menstruación comienza en un día que no sea domingo antes de que comience a tomar la píldora de “comienzar el domingo”, usted debería usar un método de respaldo durante los siguientes 7 días.

Usted está vomitando o tiene diarrea. Estos pueden interferir con la absorción de la píldora en su cuerpo, y aumentar su probabilidad de embarazo. Use un método de respaldo por el resto de su ciclo.

*Nota: Si usted está en un programa de 28 días de píldoras, y usted se olvida de tomar una o dos de sus píldoras de ‘recordatorio’ (las últimas siete del paquete), no se preocupe. Tire las que se olvidó de tomar y continúe tomando una al día hasta que el paquete se termine.

Recuerde: Si dejó de tomar una, tomelo tan pronto como sea posible.
Si dejó de tomar dos, use un método de respaldo.