Association of Reproductive Health Professionals
Association of Reproductive Health Professionals
Reproductive Health Topics Publications & Resources Professional Education Newsroom Membership Policy & Advocacy About Us
Patient Resources
Send To A Friend Send To A Friend Bookmark this Page Share this page
Health Matters Fact Sheets

Cistitis intersticial/Síndrome de la vejiga dolorosa

(Contenido actualizado en agosto de 2008)

¿Qué es la cistitis intersticial/el síndrome de la vejiga dolorosa?

La cistitis intersticial/el síndrome de la vejiga dolorosa ─llamada IC/PBS para abreviar [por sus siglas en inglés]─ es una condición médica que afecta el tracto urinario. Puede causar dolor en la vejiga y la sensación de que usted tiene que orinar con frecuencia. Mucha gente con IC/PBS tiene problemas para dormir bien, trabajar y disfrutar de una vida sexual normal. No hay cura para la IC/PBS, pero existen cosas que usted puede hacer para aliviar los síntomas.

¿Cuales son los síntomas de la IC/PBS?

Los síntomas varían de persona a persona y con el tiempo. Algunas personas con IC/PBS solo tienen dolor o malestar.

Con la IC/PBS usted puede sentir:

  • Dolor o presión en la parte baja de su abdomen. El dolor puede variar de moderado a severo. Puede empeorar a medida que se llena su vejiga. Puede mejorar cuando usted orine. Usted podría sentir dolor durante la relación sexual.
  • Como si usted tuviese que orinar muy a menudo. Cuando usted orina, solo sale una pequeña cantidad de orina. Algunas personas con IC/PBS orinan hasta 50 veces en 24 horas. Estas también se despiertan con frecuencia para orinar.
  • Una sensación constante de tener que orinar. Esta sensación se llama urgencia persistente. El dolor o malestar en la parte baja del abdomen generalmente la empeora.

¿Qué causa la IC/PBS?

Se desconoce la causa de la IC/PBS.

¿Hay personas que tengan mayor probabilidad de tener IC/PBS que otras?

Sí. La IC/PBS puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en personas de 30 a 50 años. Afecta a las mujeres más que a los hombres. Las personas podrían tener mayor probabilidad de desarrollar IC/PBS si han tenido una infección urinaria. Las personas podrían tener mayor probabilidad de tener IC/PBS si tienen algún familiar que también tenga IC/PBS.

¿Cómo se diagnostica la IC/PBS?

La IC/PBS puede ser difícil de diagnosticar. Existen otras dos condiciones que pueden causar síntomas similares a la IC/PBS ─la vejiga hiperactiva y la infección del tracto urinario. Es común que las personas con IC/PBS sientan como que tienen una infección urinaria. Para diagnosticar la IC/PBS, se realizan pruebas para descartar otras condiciones.

Para diagnosticar la IC/PBS, su proveedor or proveedora de servicios de salud (doctor o doctora, enfermera, asistente médico o partera) debería tomar su historia médica, realizar un examen físico y evaluar los resultados de sus pruebas.

Historia Médica

Su proveedor or proveedora de servicios de salud debería saber sobre:

  • Sus problemas urinarios y cualquier dolor o presión en el abdomen. Es posible que se le pida que anote la cantidad de líquido que bebe, y cuánto y con qué frecuencia usted orina durante el día.
  • Cualquier medicina que usted esté tomando, incluyendo vitaminas y medicinas sin receta.
  • Cualquier otra enfermedad o condición como una reciente infección de la vejiga.
  • Su salud en general.
  • Historia familiar de condiciones de la vejiga.

Examen físico

Para diagnosticar a un o una paciente con IC/PBS, los profesionales de la salud posiblemente harán un examen pélvico a la mujer, y un examen rectal al hombre.

Pruebas

Las pruebas de orina y la cistoscopia son las pruebas más comunes que se utilizan para diagnosticar la IC/PBS.

Prueba de orina. Usted deja una muestra de orina, y un laboratorio la analiza.

Cistoscopia. Durante esta prueba, un o una profesional de atención a la salud introduce un tubo delgado con una pequeña cámara en la punta (cistoscopio) en su vejiga. La prueba permite al o a la profesional de atención a la salud ver adentro de su vejiga.

A veces, el o la profesional de atención a la salud introducirá agua por el tubo para llenar su vejiga. Esto se hace para ver cuanto líquido puede contener su vejiga. El o la profesional de atención a la salud le proporcionará anestesia antes de la prueba para reducir la incomodidad.

¿Quién debería diagnosticar y tratar mi IC/PBS?

Su profesional de atención a la salud puede ayudar a diagnosticar y tratar su IC/PBS. Esta persona también puede referirla a un o una especialista ─alguien que tiene una capacitación específica sobre condiciones como la IC/PBS─. Los especialistas pueden ser urólogos, ginecólogos o uroginecólogos.

¿Cómo se trata la IC/PBS?

Los tratamientos incluyen métodos de autoayuda como cambios en su dieta, y métodos médicos como medicamentos y procedimientos. En casos raros, se recurre a la cirugía.

Evite las comidas y bebidas que pudieran empeorar sus síntomas. Pruebe eliminando éstas de su dieta por un par de semanas. Luego agregue una comida o bebida a la vez para ver si esta empeora los síntomas.

Acostúmbrese usted misma o mismo a orinar con menos frecuencia una vez que se haya controlado el dolor. Usted puede hacer esto orinando a horas establecidas del día y aumentando lentamente el tiempo entre cada vez. Métodos que le ayudan a relajarse, como la meditación, le pueden ayudar a alcanzar este objetivo.

Explore otros métodos de autoayuda:

  • Pruebe ejercicios suaves como los aeróbicos de bajo impacto, las caminatas y el yoga.
  • Aprenda a controlar su estrés. Los métodos de relajación, meditación, masaje y el asesoramiento son algunas de las cosas que puede probar.
  • Alivie su dolor sentándose en agua tibia (suficiente como para que le cubra sus caderas. O use una bolsa de hielo o de agua caliente ─ en el área alrededor de la vagina para las mujeres y en la ingle para los hombres.
  • Pruebe otros métodos como la acupresión, acupuntura y la bioretroalimentación. Busque un fisioterapista que se especialice en el tratamiento del dolor pélvico. Use ropa cómoda y floja.
  • Explore diferentes posiciones durante las relaciones sexuales. Si la relación sexual es dolorosa, use un lubricante vaginal (como K-Y, Astroglide u otros).

Cuando los métodos de autoayuda no son suficientes:

Cuando los métodos de autoayuda no son suficientes, su profesional de atención a la salud puede trabajar con usted para proporcionarle medicamentos o procedimientos que le puedan ayudar.

Medicamentos. Los medicamentos orales pueden ayudarle a aliviar los síntomas.

Procedimientos. Dos procedimientos que son comunes son (1) el estiramiento de la vejiga y (2) el baño del interior de la vejiga con medicamentos (también llamado “instilaciones vesicales”). Ambos incluyen la introducción lenta de fluidos o medicamentos por medio de un tubo delgado (catéter) introducido en su vejiga. El método del baño se puede repetir tan seguido como cada semana por 6 a 8 semanas. Juntos, usted y su profesional de la salud pueden decidir cual es el mejor calendario de tratamiento para usted.

¿Dónde puedo obtener mayor información?

Asociación contra la Cistitis Intersticial ( ICA, por sus siglas en inglés)
Sitio web: http://www.ichelp.org
Teléfono para llamadas gratuitas: (800) HELP- ICA