Association of Reproductive Health Professionals
Association of Reproductive Health Professionals
Reproductive Health Topics Publications & Resources Professional Education Newsroom Membership Policy & Advocacy About Us
Patient Resources
Send To A Friend Send To A Friend Bookmark this Page Share this page
Health Matters Fact Sheet

¿La píldora es adecuada para ti?

(Updated June 2014)

La píldora es un medicamento que evita el embarazo. Hay de varios tipos.

La píldora tiene hormonas que hacen que el moco cervical se vuelva más espeso. Esto evita que el esperma pase al útero. También evita que los ovarios liberen óvulos.


Te ofrecemos algunos datos sobre la píldora que te ayudarán a decidir si este método anticonceptivo es adecuado para ti.

La píldora da muy buenos resultados, si se toma todos los días a la misma hora

  • En un año, menos de 1 de 100 mujeres que toman la píldora en forma correcta quedan embarazadas. Esto significa que la toman todos los días y siempre la toman a la misma hora del día (por ejemplo, todos los días a las 12 del mediodía).
  • En un año, 8 de 100 mujeres que utilizan la píldora en forma incorrecta quedan embarazadas. Esto indica que es posible que se hayan salteado algunos días; o que la toman en diferentes horas del día (por ejemplo, el lunes a las 9 de la mañana y el martes a las 5 de la tarde).

Recuerda: Usa un método anticonceptivo de respaldo (como un condón) durante la primera semana que tomes la píldora. La píldora tarda un tiempo en hacer efecto después de que comienzas a tomarla.

La píldora te da control y tranquilidad

  • Tú eliges el momento del día en que quieres tomarla.
  • Tú eliges la frecuencia de tu período: puede ser una vez por mes, una vez cada 3 meses o una vez por año. Depende de cómo tomes la píldora.
  • No necesitas pensar cómo evitar el embarazo cada vez que tienes relaciones sexuales.

La píldora es segura para la mayoría de las mujeres

  • La píldora puede disminuir las posibilidades de tener cáncer de útero o de ovarios, tener acné, síntomas del síndrome premenstrual o dolores
    de cabeza.
  • Es posible que tengas sangrado entre los períodos y sensibilidad en los senos. También podrías sentir molestias en el estómago. Estos síntomas desaparecerán luego de algunos meses.
  • Usa un condón para protegerte de las enfermedades de transmisión sexual.
  • No debes tomar la píldora si fumas, en especial si tienes más de 35 años.
  • ¿Estás preparada para tener un bebé? La mayoría de las mujeres pueden quedar embarazadas rápidamente cuando dejan de tomar la píldora

Para comparar la píldora con otros métodos anticonceptivos, ingresa a www.arhp.org/MethodMatch

Publicado en junio de 2014

Esta hoja informativa se ha hecho posible gracias a una subvención educativa de Teva Pharmaceuticals.