Association of Reproductive Health Professionals
Association of Reproductive Health Professionals
Reproductive Health Topics Publications & Resources Professional Education Newsroom Membership Policy & Advocacy About Us
Patient Resources
 
Health Matters Fact Sheets

DIU Hormonales

(Actualizada en abril de 2013; disponible también en inglés)

¿Qué son los DIU hormonales?

Los dispositivos intrauterinos hormonales (DIU) son un tipo de anticoncepción intrauterina. Con este tipo de control de la natalidad, un dispositivo pequeñito es colocado en el útero (vientre) para prevenir el embarazo. Los DIU están hechos de un plástico suave pero fuerte y tienen la forma de la letra “T”. Un proveedor de atención a la salud con capacitación puede colocar un DIU rápida y fácilmente.

En los Estados Unidos hay dos marcas de DIU hormonales disponibles: Mirena® y Skyla. Ambos contienen una hormona llamada progestina. Esta misma hormona también se encuentra en muchas píldoras anticonceptivas.

¿Qué tan efectivo es el DIU hormonal?

Un DIU hormonal es muy eficiente. Menos de 1 de cada 100 mujeres que tienen un DIU quedarán embarazadas. Los DIU hormonales son tan efectivos como si tuvieses una ligadura de trompas. Tu capacidad de quedar embarazada regresa rápidamente después que el DIU es extraído.

Los DIU hormonales duran un largo tiempo. Mirena funciona por lo menos durante 5 años, y Skyla funciona por lo menos durante 3 años.

¿Cómo funciona un DIU hormonal?

Este previene el embarazo al impedir que los espermatozoides se unan al óvulo. Esto lo hace de varias formas:

  • La hormona en el DIU impide que los ovarios liberen óvulos.
  • Un DIU hace que el moco en el cuello uterino sea más espeso. Esto impide que los espermatozoides entren al útero y lleguen a un ovario para unirse a un óvulo.
  • Un DIU también afecta la capacidad del espermatozoide de movilizarse hacia un óvulo.

Después de que un DIU hormonal es colocado, toma aproximadamente 7 días para comenzar a funcionar. Asegúrate de usar anticoncepción de respaldo (como un condón) durante los primeros 7 días.

¿Cuáles son los beneficios del DIU hormonal?

  • Es seguro, conveniente y muy efectivo.
  • Hace que tus menstruaciones sean más ligeras. Algunas mujeres dejaran de tener menstruaciones mientras estén usando un DIU hormonal.
  • Tú no tendrás que pensar en el control de la natalidad todos los días o cada vez que vayas a tener una relación sexual.
  • Debido a que un DIU se puede usar por tanto tiempo, es uno de los métodos anticonceptivos más baratos.
  • Si tú decides que quieres quedar embarazada, puedes hacer que se te extraiga el DIU. Es un proceso rápido y sin dolor. Para la mayoría de mujeres, la fecundidad regresa a la normalidad en pocas semanas después que el DIU ha sido extraído.

¿Cuáles son las desventajas del DIU hormonal?

  • Un proveedor de atención a la salud tiene que colocarlo y removerlo.
  • No protege contra infecciones de transmisión sexual (ITS).
  • Puede deslizarse fuera de su lugar. Esto es raro y ocurre con mayor frecuencia en mujeres que no han tenido hijos.
  • Puede aumentar los calambres que vienen con tu menstruación. Esto es más común durante los primeros 3 a 6 meses. También puede ocasionar menstruaciones irregulares o manchado, pero esto generalmente es temporal.

¿Dónde puedo obtener un DIU hormonal?

Un proveedor de atención a la salud capacitado puede colocar un DIU en una clínica o consultorio médico.

¿Dónde puedo obtener mayor información?

Para mayor información sobre los DIU hormonales, habla con tu proveedor de atención a la salud.

Compara los DIU hormonales con otras opciones de anticonceptivos usando el Method Match de ARHP en www.arhp.org/MethodMatch.